Research Technological Center in Applied Phycology and Other Biological Resources

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos de la Universidad Católica del Norte (CIDTA-UCN) ubicado en el Campus Guayacán de Coquimbo, tiene por misión articular áreas de investigación científicas-tecnológicas de la Región de Coquimbo al funcionar como una plataforma tecnológica que busca agregar valor al recurso algal nativo y otros recurso biológicos marinos y/o terrestres mediante el desarrollo de investigación básica y aplicada, la búsqueda de nuevos productos de aplicación en la industria agroalimentaria, farmacológica, cosmetológica, de cultivos marinos y otras, y así contribuir con la formación y fortalecimiento de capital humano en ciencia y tecnología, mejorar la productividad a nivel regional y nacional, y protección de recursos nativos.

El CIDTA, junto con orientar sus actividades hacia la investigación aplicada del recurso algal y otros recurso biológicos, cuenta con las capacidades para ofrecer servicios de análisis en matrices biológicas acuáticas y terrestres a empresas y centros de investigación asociados a otros sectores productivos, realizar transferencia tecnológica y asistencia técnica.

Misión

El CIDTA tiene por misión articular áreas de investigación consolidadas en la Universidad Católica del Norte y otras instituciones de investigación y empresas, para agregar valor a los recursos naturales renovables mediante el desarrollo de nuevos productos de aplicación en la industria agroalimentaria, farmacológica, cosmetología, de cultivos marinos y otras, y contribuir así con la formación y fortalecimiento de capacidades y el mejoramiento de la productividad científico técnica a nivel regional e internacional.

Visión

Tenemos el propósito de hacer del CIDTA un referente nacional e internacional en investigación multidiciplinaria de excelencia para innovar y generar conocimiento básico y aplicado para el desarrollo de nuevos productos y usos de las algas, articulándonos con diferentes centros e instituciones de investigación para el logro de nuestros objetivos.

Compartiremos con instituciones públicas y privadas nuestro deseo de colaborar con el desarrollo y mejoramiento de la competitividad de las empresas que utilizan las algas y/o requieran de ellas para su adecuada administración y explotación.

Sin duda el CIDTA representa la iniciativa más avanzada en términos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica del norte del país orientada al estudio de las algas, encontrándose abierto a trabajar en forma conjunta con investigadores y empresas de todos los sectores productivos que deseen generar nuevas investigaciones básicas y aplicadas y  desarrollo de negocios relacionados con el recurso algal.

Objetivos

“Centro de I+D Tecnológico orientado a la caracterización e identificación de biomoléculas activas en recursos biológicos de la macrozona norte de Chile, contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad local y de sus adaptaciones químicas y fisiológicas, de manera de contribuir en la búsqueda de valor agregado de dichos recursos, a través de aplicaciones biotecnológicas y con medidas sustentables".

Entre los objetivos específicos nos hemos planteado:

1.- Desarrollar investigación científica de frontera y multidisciplinaria en las áreas definidas a través de sus líneas de investigación.

2.- Fortalecer la formación de capital humano avanzado con la incorporación de científicos a través de propuestas de postdoctorado, inserción de capital humano avanzado, estadías cortas con investigadores nacionales e internacionales.

3.- Fortalecer el trabajo colaborativo con redes locales e internacionales de colaboración científica-tecnológica en las áreas definidas a través de sus líneas de investigación.

4.- Fortalecer la vinculación con el medio a través de la difusión y transferencia tecnológica del conocimiento generado en el CIDTA a la comunidad científica nacional e internacional, empresas y público en general.